Análisis e Interpretación de Edos Finan..


2. Costo De FabricaciónTEMARIO: PARTE I




Los tres elementos del costo de fabricación son:


1. Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..


2.


3. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.


4. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.


La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.


La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.


Ciclo de la contabilidad de costos: El flujo de los costos de producción siguen el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados.


Sistemas de costos: Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.


Según el tratamiento de los costos fijos:


Costo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período, es decir los costos que son de fabricación y los que no lo son.


Costo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.


La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos. Si se utiliza el método de costo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos.


Según la forma de concentración de los costos:


Costo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.


Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.


Según el método de costeo:


Costo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos.


Costo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas:


Costo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.


Costo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.


3. Costos de producción


Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:


• Materiales directos


• Mano de obra directa


• Gastos indirectos de fabricación.


La registración de estos elementos consta de dos partes:


• Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)


• Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos (haber de la cuenta).


La administración, planeamiento y control hacen a otra función: la coordinación, que está especialmente referida a:


• Número y calidad de las partes componentes.


• Niveles de inventarios (recursos físicos) o de disponibilidad (recursos humanos).


• Políticas de compras o aprovisionamiento y de contratación.


Esquemas de costos.


• Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.


• Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.


• Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.


MAT. PRIMA M.O.D. C.I.F. C.D. UTILIDADES BONIFICAC.


Costo primo


<> Costo de conversión


Costo de producción


Costo total


Precio neto


Precio bruto


Otra distinción importante es:


• Gastos: partidas o conceptos que demanda un proceso de producción y venta. Se considera un resultado negativo del período al cual corresponden (gastos de administración, que no se activan).


• Costos: partidas o conceptos consumidos por la producción de un bien o la prestación de un servicio. Son activables hasta el período de su venta, en el que se transforman en un resultado negativo, que comparado con el ingreso que genera la venta, determina la utilidad bruta.


Los devengamientos activables son un costo y los que no reúnen esta condición constituyen un gasto.


El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, según corresponda en función de su destino. Por lo tanto, incluye la porción asignable de los costos de los servicios externos e internos necesarios para ello (por ejemplo: fletes, seguros, costos de la función de compras, costos del sector producción), además de los materiales o insumos directos e indirectos requeridos para su elaboración, preparación o montaje. Las asignaciones de los costos indirectos deben practicarse sobre bases razonables que consideren la naturaleza del servicio adquirido o producido y la forma en que sus costos se han generado. Esta definición supone adoptar el concepto de costo integral o por absorción.


En el largo plazo, todos los costos tienen el mismo destino: resultado negativo.


La diferencia radica en el período en que se imputan como resultados, por haberse consumido su potencialidad de servicio.


Mientras posean capacidad de generar un ingreso – a través de la venta – constituyen un activo. En cambio, los gastos son conceptos o desembolsos que se agotan en el mismo ejercicio de su devengamiento, y en consecuencia no tienen capacidad para generar ingresos futuros.


Costos, gastos y pérdidas:


Los costos representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos (activo fijo e inventarios).


Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado (salarios de oficina).


Las pérdidas son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital (destrucción de una planta por huracán o incendio).


La utilidad del período se deriva de la siguiente fórmula:






Donde,


U = utilidad


V = ventas


Cpr = costos del producto


Cpe = costos del período


Los costos del producto son los costos de fábrica que se asignan a las utilidades producidas, se cargan a los inventarios y se convierten en gastos después de venderse los productos; hasta entonces se mantienen cuentas en inventario y aparecen en el balance y no en el estado de resultados.


Los costos del período o gastos, no corresponden al proceso mismo de la fabricación y se cargan a cada período a medida que se producen.


En general, cuanto mayor sea la proporción de costos totales asignados a los productos, más preciso será el proceso de igualación para medir la utilidad. Las razones por las cuales los costos que no son de fabricación se excluyen de los productos son:


• Los costos que no son de fabricación no se identifican tan fácilmente con los productos, como los costos de fabricación.


• Los gastos que no son de fabricación suelen producirse en algún momento después de haberse fabricado e inventariado los productos.


• Los costos que no son de fabricación tienden a permanecer relativamente constantes de un período a otro, o al menos no fluctúan en relación con los niveles variables de producción de la fábrica.


• Si se trataran los costos que no son de fabricación como costos de producto que pueden inventariarse, se obtendría como resultado un aumento en los valores del inventario.


La determinación del costo de los productos es uno de los tres objetivos de la contabilidad de costos.


A falta del sistema de contabilidad de costos, es necesario considerar los inventarios físicos iniciales y finales para determinar cuáles, entre los costos de productos incurridos durante el período, son asignables a las ventas y cuáles se aplican a las existencias no vendidas.


Factores importantes en un sistema de costos:


1. Hacer un inventario físico es costoso y requiere bastante tiempo.


2. Aún si se hace un inventario físico, la ausencia de datos acerca del costo del producto requiere estimaciones de costos, para valorizar los inventarios. En estos casos, usualmente se utiliza la técnica de estimar los inventarios finales sobre la base de un supuesto índice de utilidad bruta aplicado a las ventas. El uso de este índice de utilidad bruta estimada puede conducir a serios errores de cálculo. La verdadera utilidad bruta puede diferir de la estimada debido a fluctuaciones en los precios de venta y en los costos en la mezcla de productos vendidos, es decir, algunos productos pueden lograr una utilidad bruta superior o inferior al promedio de la compañía.





ESTUDIO DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.-ESTADOS FINANCIEROS.
2.-BREVE ESTUDIO DEL BALANCE GENERAL.
3.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS O ESTADO DE RESULTADOS.
4.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DEL COSTO DE VENTAS NETAS.
5.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION.
6.- BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DE COSTO DE LOS ARTÍCULOS FABRICADOS Y VENDIDOS.
7.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DELMOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL SUPERAVIT.
8.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DEL MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL CAPITAL CONTABLE.
9.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.
10.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS.
11.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS.
12.-BREVE ESTUDIO DEL ESTADO DEL CASH FLOW.
13.- ESTADO Y ORIGEN Y APLICACIÓN DE UTILIDADES.







TEMARIO PARTE II

MÉTODOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
14.-INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
15.- OBJETIVOS DE LA INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
16.-PLÁTICAS PRELIMINARES CON EL CLIENTE.
17.-MÉTODOS DE ANÁLISIS.
18.-MEDIDAS PREVIAS AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
19.-PROCEDIMIENTO DE PORCIENTOS INTEGRALES.
20.- APLICACIÓN INCORRECTA DEL PROCEDIMIENTO DE PORCIENTOS INTEGRALES.


21.-PROCEDIMIENTOS DE RAZONES SIMPLES.
22.-PROCEDIMIENTO DEL BALANCE DOBLE O TANGIBLE.
23.-PROCEDIMIENTO DE RAZONES ESTANDART.
24.-PROCEDIMIENTOS DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES.
25.-PROCEDIMIENTOS DE TENDENCIAS.
26.-PROCEDIMIENTO A BASE DE SERIE DE VALORES ABSOLUTOS.
27.-PROCEDIMIENTO A BASE DE VARIACIONES RELATIVAS.
28.-PROCEDIMIENTO A BASE DE SERIE DE INDICES.
29.-PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRESUPUESTO.
30.- PROCEDIMIENTO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.
31.-PROCEDIMIENTO DE CONTROL FINANCIERO DUPONT.
32.-PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS BURSATIL (ANÁLISIS FUNDAMENTAL).
33.-PROCEDIMIENTO DEL RIESGO ESTRUCTURAL.
34.-PROCEDIMINTO DEL VALOR AGREGADO.
35.-PROCEDIMIENTO DE RENTABILIDAD DE RECURSOS NETOS INVERTIDOS.
36.-PROCEDIMIENTO GRÁFICO DE PERFIL FUNDAMENTAL.
37.-PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS TÉCNICO.
38.-ESTUDIO DE ENFERMEDADES COMUNES EN EMPRESAS.
TEMARIO PARTE III
INFORME
39.- INFORME.
TEMARIO PARTE IV
CUADRO DE RAZONES
40.-CUADRO DE RAZONES FINANCIERAS: RAZONES DE ROTACIÓN Y RAZONES CRONOLOGICAS.
41.- CUADRO DE RAZONES DE RENTABILIDAD, LIQUIDEZ, ACTIVIDAD, SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO, PRODUCCIÓN Y MARCADOTECNIA.
42.- CUADRO DE RAZONES BURSATILES.