Materia 2






PRESENTACIÓN GENERAL
5
UNIDAD I. MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS
7
Presentación
9
Tema 1. Saberes previos del profesor-alumno sobre problemas y   resoluciones de problemas
10
“Problemario”. UPN,SEAD
10


Tema 2. Concepto y función de los problemas en la escuela
13
“Los problemas en la escuela primaria”. ERMEL del INRP
13


Tema 3. La enseñanza problemica
32
“introducción al estudio de la teoría de la enseñanza problemática”. Asela de los Santos et al
32


UNIDAD II. CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS BASES PSICOPEDAGOGICAS
45
Presentación
47


Tema 1. Psicología y didáctica de J. Piaget
48
“La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”. Hans Aebli
48
“De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo”. Carmen Gómez y C. Coll
54


Tema 2. Conocimiento previo, escolarizado y no escolarizado en la solución de problemas.
59
“El sistema de numeración: un problema didáctico”. Delia Lerner y P. Sadovsky
59


Tema 3. Aprendizaje por descubrimiento
86
“¿Pueden los alumnos descubrir las matemáticas por si mismos?.   Antony Orton
86
“los Propósitos generales de la educación matemática básica de la escuela primaria y el método de la inducción empírica” y “Métodos no deductivos de construcción de conocimiento matemático en la escuela primaria”. Oscar San Martín
95


Tema 4. Interacción social
103
“Conflicto, colaboración y comunicación”, Alison F. Garton
103


UNIDAD 3. RECURSOS DIDACTICOS Y METODOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCCION DE PROBLEMAS
117
Presentación
119


Tema 1. Cálculo mental y estimación en la escuela primaria
119
“Cálculo mental en la escuela primaria”. Cecilia Parra
119


Tema 2. La calculadora en la escuela primaria
145
“La calculadora en primaria: tres modalidades de uso en la resolución de problemas”. José Ramón Jiménez
145


Tema 3. Los heurísticos de Polya y Schoenfeld en la resolución de problemas
153
“La solución de problemas, la creatividad y la metacognición” y “La enseñanza heurística de Schoenfeld en la solución de problemas matemáticos”. Raymond S. Nickerson et al
153


Tema 4. Recuperación de elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y didácticos en la resolución de problemas: Un ejemplo ilustrativo
164
“La resolución de problemas: una experiencia de formación de maestros”. David Block y et al
164
Bibliografía Básica
181






PRESENTACIÓN GENERAL


     Todas las didácticas de la matemáticas coinciden en atribuir gran importancia a la resolución de problemas matemáticos: por construir una aplicación práctica de la matemática; por servir para la adquisición de habilidades; por contribuir al desarrollo de la creatividad; por su influencia en la formación de estudiantes críticos, reflexivos y dotados de independencia intelectual; por ayudar al estudiante a "aprender a aprender", etc.
     Ha llegado a firmarse que el resolver problemas constituye la única manera válida de " hacer matemáticas".
     En los últimos años nuevas tendencias y corrientes educativas tales como el constructivismo, la psicología cognitiva, el estudio del pensamiento y de la creatividad, etc. han reafirmado e incrementado la importancia atribuida a los procesos de resolución de problemas.
    En particular, los nuevos materiales educativos provistos por la SEP para la educación básica, enfatizan un enfoque didáctico costructivista y el aprendizaje de la matemática por medio de resolución de problemas.
    En razón a las consideraciones anteriores, en ésta antología básica, se ha procurado integrar un abanico amplio de lecturas que reflejan diversos aportes, enfoques y perspectivas actuales en lo relativo al campo de la resolución de los problemas matemáticos.
    Dentro de esta multiplicidad de lecturas disponibles, se ha privilegiado la elección de aquellas que muestran una relación más directa con los propósitos del curso y de la Licenciatura, y con los nuevos Planes, Programas y materiales didácticos propuestos por la SEP.

    El propósito central de este curso establece:
    " Que el profesor-alumno conozca y adquiera habilidades y elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la matemáticas a través de la resolución de problemas, mismo que propicien el análisis, resignificación, transformación e innovación de su práctica docente".

    En la Antología Básica, las lecturas seleccionadas para el logro de éste propósito, se han distribuido en tres unidades cono se indica a continuación:

UNIDAD 1. Marcos referenciales para el estudio de los problemas.
UNIDAD 2. Constructivismo y resolución de problemas. Bases psicopedagógicas.
UNIDAD 3. Recursos didácticos y metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas.

     En la antología complementaria, además de éstas mismas tres unidades, se ha agregado un apéndice que contiene lecturas relaciondas con ejes de "tratamiento de la información" y "predicción y azar" contenidos en el Plan y Programas de Educación Básica Primaria 1993 de la SEP.
    Las lecturas recopiladas en la antología básica permitirán el profesor-alumno apropiarse de un panorama global, actualizado y coherente, de este amplio campo de estudio.
    Estas lecturas constituyen, dentro de las limitaciones de tiempo y espacio asociados al desarrollo del curso, lo que pudiera ser denominado "un mínimo de conocimiento académidamente aceptable" con respecto a los contenidos y propósitos de la asignatura.
    La antología complementaria presenta lecturas que muestran puntos de vista alternativos, en ocasiones coincidentes y en otras divergentes, para los correspondientes temas de la antología básica, o bien, contenidos que permite profundizar o completar el tema correspondiente abordado en la antología básica.
    En consecuencia, se recomienda al estudiante enriquecer, ahondar o completar su formación consultando la antología complementaria, ya que las lecturas que ésta contiene son de similar valor y calidad que aquellas presentadas en la antología básica