FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994.
ANTOLOGIA.
PRESENTACIÓN.
PRIMERA UNIDAD, ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR.
INTRODUCCION.
TEMA 1.- LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA DEL ESTADO EDUCADOR.
- PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL MARIO ALIGHIERO.
- ¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?
- LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. MARIO ALIGHIERO.
- “LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGESAS”
- MARIO ALIGHIERO.
TEMA 2.-ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA.
-EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO. FRANCISCO LARROYO.
TEMA 3.-EL ESTADO MEXICANO,LA CONSTITUCIÓNDE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS POR FORMAR MAESTROS.
-“LOS ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO”. RAÚL BOLAÑOS.
-“DEL DECRETO DE OCTUBRE DE 1833” PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESCUELA
NORMAL.
-ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL.CONSTITUCIÓN DE 1857.
-LEY ORGANICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 2 DE DICIEMBRE DE
1867.
-“DECRETO QUE CREA LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES.”
-“MEMORANDUM DEL LICENCIADO IGNACIO ALTAMIRANO”
- “ACTO DE FUNDACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES”.
SEGUNDA UNIDAD, CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS EDUCATIVOS Y ESTADO MEXICANO 1857-1910.
INTRODUCCIÓN
TEMA 1.-CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL.
-“LAS OPCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO LIBERAL MEXICANO.1853-1910”.ANDRÉS LIRA.
TEMA 2.-LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOS PROYECTOS DE BARRERA, BARANDA Y SIERRA.
-“LOS MODELOS EUROPEOS EN LA EDUCACIÓN NACIONAL” ERNESTO MENESES.
- “LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN.UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA”.
JOSEFINA VAZQUEZ DE KNAUTH.
-“LA INSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA”MÍLADA BAZANT.
TEMA3.-LA ESCUELA PÚBLICA Y EL RECONOCIMIENTO LEGAL A LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN.
-“¿DEBE EXIGIRSE TÍTULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?”. JUSTO
SIERRA.
TEMA 4.-LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE
DOCENTES.
-“LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO”.MILADA BAZANT.
TERCERA UNIDAD, FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA POPULAR 1910-1940.
INTRODUCCIÓN.
TEMA 1.-DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEEPTOS CONSTITUCIONALES DE
1917 EL ARTÍCULO 3º.
- EL ARTÍCULO CONSTITUCIONAL” LUIS ALVAREZ Y MIGUEL LIMÓN ROJAS.
TEMA 2.-ESTADO DE LA REVOLUCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.
-“LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MEXICO AFINALES DEL SIGLO
XIX HASTA 1950. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 3.- LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS DE PRICIPIS DE SIGLO Y LA DISCUSIÓN EN TORNO A LA
ESCUELA PÚBLICA.
- “MODELO DE LA REVOLUCIÓN ( 1911-1952). INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 4.- EL MODELO EDUCATIVO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO: JOSÉ VASCONCELO Y NARCISO
BASSOLS.
-“EL MODELO DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.PRIMERA ETAPA:1920-1934”.
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 5.-LAS NUEVAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES:
-ESCUELAS NORMALES RURALES Y ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS.
- “LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y CAMPESINOS”. RAMÓN EDUARDO RUIZ.
TEMA 6.-PRÁCTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO.
-“LOS MAESTROS Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA” . JORGE MORA.