Formación Docente


FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
                           LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994.
                                            ANTOLOGIA.
PRESENTACIÓN.
PRIMERA UNIDAD, ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR.
INTRODUCCION.
 TEMA 1.- LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA DEL ESTADO EDUCADOR.
-          PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL MARIO ALIGHIERO.
-          ¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?
-          LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. MARIO ALIGHIERO.
-          “LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGESAS”
-          MARIO ALIGHIERO.

TEMA 2.-ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA.
-EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO. FRANCISCO LARROYO.

TEMA 3.-EL ESTADO MEXICANO,LA CONSTITUCIÓNDE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS POR FORMAR MAESTROS.

-“LOS ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO”. RAÚL BOLAÑOS.
-“DEL DECRETO DE OCTUBRE DE 1833” PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESCUELA
   NORMAL.
-ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL.CONSTITUCIÓN DE 1857.
-LEY ORGANICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 2 DE DICIEMBRE DE
  1867.
-“DECRETO QUE CREA LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES.”
-“MEMORANDUM DEL LICENCIADO IGNACIO ALTAMIRANO”
-  “ACTO DE FUNDACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES”.


SEGUNDA UNIDAD, CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS EDUCATIVOS Y ESTADO MEXICANO 1857-1910.
                    INTRODUCCIÓN
TEMA 1.-CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL.
               -“LAS OPCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO LIBERAL MEXICANO.1853-1910”.ANDRÉS LIRA.
 TEMA 2.-LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA Y LOS PROYECTOS DE BARRERA, BARANDA Y SIERRA.
                 -“LOS  MODELOS EUROPEOS EN LA EDUCACIÓN NACIONAL” ERNESTO MENESES.
                 - “LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN.UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA”.
                     JOSEFINA VAZQUEZ DE KNAUTH.
                -“LA INSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA”MÍLADA BAZANT.
TEMA3.-LA ESCUELA PÚBLICA Y EL RECONOCIMIENTO LEGAL A LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN.
               -“¿DEBE EXIGIRSE TÍTULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?”. JUSTO
                   SIERRA.
TEMA 4.-LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE
                   DOCENTES.
                  -“LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO”.MILADA BAZANT.


TERCERA UNIDAD, FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA POPULAR 1910-1940.

                    INTRODUCCIÓN.
TEMA 1.-DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEEPTOS CONSTITUCIONALES DE
                1917 EL ARTÍCULO 3º.
-          EL ARTÍCULO CONSTITUCIONAL” LUIS ALVAREZ Y MIGUEL LIMÓN ROJAS.
 TEMA 2.-ESTADO DE LA REVOLUCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.
               -“LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MEXICO AFINALES DEL SIGLO
                 XIX  HASTA 1950. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 3.- LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS DE PRICIPIS DE SIGLO Y LA DISCUSIÓN  EN TORNO A LA
                  ESCUELA PÚBLICA.
-          “MODELO DE LA REVOLUCIÓN ( 1911-1952). INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 4.- EL MODELO EDUCATIVO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO: JOSÉ VASCONCELO Y NARCISO
                 BASSOLS.
              -“EL MODELO DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.PRIMERA ETAPA:1920-1934”.
                 INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 5.-LAS NUEVAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES:
                -ESCUELAS NORMALES RURALES Y ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS.
               - “LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y CAMPESINOS”. RAMÓN EDUARDO RUIZ.
TEMA 6.-PRÁCTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO.
              -“LOS MAESTROS Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA” . JORGE MORA.