Índice | |
Presentación del Curso | 5 |
Unidad I. El número y su Escritura | 7 |
Presentación | 9 |
Tema 1. Concepto de número | |
“¿Qué es el número?”. Myriam Nemirovsky y Alicia Carvajal | 11 |
“Concepto de número. Aspecto didáctico”. Delia Lerner | 29 |
Tema 2. Representación gráfica de cantidades y su génesis hacia los numerales | |
“Representación gráfica”. Pedro Bollás | 44 |
“El descubrimiento infantil de la aritmética escrita”. Martín Hughes | 48 |
“De la cualidad a la cantidad en la representación gráfica de las cantidades”. | |
Pedro Bollás y Mario A. Sánchez | 63 |
Tema 3. El conteo en los niños | |
“El conteo en los primeros años; capacidades y limitaciones”. Arthur J. Baroody | 99 |
Unidad II. Adición y Sustracción | 99 |
Presentación | 101 |
Tema 1. El conteo como instrumento en la resolución de problemas sencillos de adición y sustracción | |
“Dos formas de relacionar cantidades: contar y calcular”. Remi Brissiaud | 103 |
“Conteo flexible y eficiente”. Ed Labinowicz | 108 |
Tema 2. De lo concreto a lo abstracto | |
“¿Cuál es la dificultad de dos más dos?” Martín Hughes | 115 |
Tema 3. Juegos numéricos y el aprendizaje de la suma y la resta | |
“El aprendizaje a través de juegos numéricos”. Martín Hughes | 125 |
Unidad III: Principios para la Enseñanza | 137 |
Presentación | 139 |
Tema 1. Relaciones entre aprendizaje y desarrollo | |
“Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vigotski”. | |
Jesús Palacios | 141 |
“La metáfora del andamiaje”. Vianey Bustos y Pedro Bollás | 146 |
Tema 2. Interacción entre compañeros | |
“La importancia de la interacción social”. Constance Kamii | 150 |
Tema 3. Los juegos colectivos | |
“Utilizar el cálculo en la escuela: la programación de una situación significativa”. | |
Eulalia Bassedas | 158 |
“Actividades para estimular el pensamiento numérico”. Kamii y DeClark | 165 |
Bibliografía Básica | 165 |
Presentación del Curso
El presente curso constituye un espacio correspondiente al Área Específica de Educación Preescolar y tiene un doble propósito: a) ofrecer al alumno los aspectos teoricos referentes al desarrollo del pensamiento matematico en el niño y b) presentar algunos principios de enseñanza que permitan el diseño y puesta en práctica de estrategias didácticas.
Para alcanzar tales propositos, en la Antología Básica se han seleccionado contenidos que abordan cuestiones referidas al desarrollo del concepto de número, la representación gráfica, el conteo, la adición, la sustracción y principios para la enseñanza a través de juegos colectivos.
Dado que se trata de contenidos mínimos, es necesario que el estudiante los considere como elementales para su aprendizaje. Por su parte, los contenidos que se ofrecen en la Antología Complementaria fueron seleccionados en correspondencia con los contenidos de la Antología Básica y si bien no son obligatorios, es conveniente que el profesor-estudiante los analice para ampliar el tratamiento de los temas para este curso. Entre los contenidos de una y otra antología existe un "mutuo apoyo" que permite al alumno ampliar y profundizar sus conocimientos sobre los temas que se proponen.
No obstante en carácter de mutuo apoyo, la Antología Básica se ha diseñado tomando en cuenta las posibilidades que caracterizan a la licenciatura. En este sentido, dicha Antología contiene los contenidos mínimos obligatorios que permitan alcanzar los propósitos del programa.
El curso está dividido en tres unidades El número y su escritura, Adición y sustracción y Principios para la enseñanza), las lecturas propuestas presentan estudios específicos sobre la génesis del pensamiento matemático, así como actividades didácticas susceptibles de ser empleadas en el aula.
Se recomienda que las lecturas se analicen conforme se presenta en el índice y que, al término de cada unidad, los alumnos realicen un estudio directo con los niños, utilizando los materiales y los procedimientos que se proponen en las lecturas correspondientes a cada tema, o bien, ensayar, al interior del aula, las actividades didácticas previamente elaboradas. En la guía del estudiante encontrará algunas indicaciones para tales actividades.
Para analizar cada una de las lecturas, es conveniente que el estudiante elabore esquemas, identificando los conceptos más importantes, cuadros que permitan clasificar las características evolutivas (niveles), o bien, preguntas para ser trabajadas en asesorías y/o que permitan abrir la discusión en el grupo.