Curso de Estadística
TEMARIO
TEMARIO
LECCION 1ª
Introducción a la Estadística Descriptiva
Introducción a la Estadística Descriptiva
Las variables pueden ser de dos tipos:
Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales).
Las variables también se pueden clasificar en:
Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase).
Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase).
Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).
Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:
Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).
Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.
Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir los siguientes conceptos:
Individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo.
Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeo que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos el precio de la vivienda en una ciudad, la población será el total de las viviendas de dicha ciudad.
Muestra: subconjunto que seleccionamos de la población. Así, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal será no recoger información sobre todas las viviendas de la ciudad (sería una labor muy compleja), sino que se suele seleccionar un subgrupo (muestra) que se entienda que es suficientemente representativo.
LECCION 2ª
Distribución de frecuencia
Distribución de frecuencia
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
X1 | n1 | n1 | f1 = n1 / n | f1 |
X2 | n2 | n1 + n2 | f2 = n2 / n | f1 + f2 |
... | ... | ... | ... | ... |
Xn-1 | nn-1 | n1 + n2 +..+ nn-1 | fn-1 = nn-1 / n | f1 + f2 +..+fn-1 |
Xn | nn | S n | fn = nn / n | S f |
Siendo X los distintos valores que puede tomar la variable. | ||||
Siendo n el número de veces que se repite cada valor. | ||||
Siendo f el porcentaje que la repetición de cada valor supone sobre el total |
Medimos la altura de los niños de una clase y obtenemos los siguientes resultados (cm):
Alumno | Estatura | Alumno | Estatura | Alumno | Estatura |
x | x | x | x | x | x |
Alumno 1 | 1,25 | Alumno 11 | 1,23 | Alumno 21 | 1,21 |
Alumno 2 | 1,28 | Alumno 12 | 1,26 | Alumno 22 | 1,29 |
Alumno 3 | 1,27 | Alumno 13 | 1,30 | Alumno 23 | 1,26 |
Alumno 4 | 1,21 | Alumno 14 | 1,21 | Alumno 24 | 1,22 |
Alumno 5 | 1,22 | Alumno 15 | 1,28 | Alumno 25 | 1,28 |
Alumno 6 | 1,29 | Alumno 16 | 1,30 | Alumno 26 | 1,27 |
Alumno 7 | 1,30 | Alumno 17 | 1,22 | Alumno 27 | 1,26 |
Alumno 8 | 1,24 | Alumno 18 | 1,25 | Alumno 28 | 1,23 |
Alumno 9 | 1,27 | Alumno 19 | 1,20 | Alumno 29 | 1,22 |
Alumno 10 | 1,29 | Alumno 20 | 1,28 | Alumno 30 | 1,21 |
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,20 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,21 | 4 | 5 | 13,3% | 16,6% |
1,22 | 4 | 9 | 13,3% | 30,0% |
1,23 | 2 | 11 | 6,6% | 36,6% |
1,24 | 1 | 12 | 3,3% | 40,0% |
1,25 | 2 | 14 | 6,6% | 46,6% |
1,26 | 3 | 17 | 10,0% | 56,6% |
1,27 | 3 | 20 | 10,0% | 66,6% |
1,28 | 4 | 24 | 13,3% | 80,0% |
1,29 | 3 | 27 | 10,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
LECCION 3ª
Distribuciones de frecuencia agrupada
Distribuciones de frecuencia agrupada
Habitante | Estatura | Habitante | Estatura | Habitante | Estatura |
x | x | x | x | x | x |
Habitante 1 | 1,15 | Habitante 11 | 1,53 | Habitante 21 | 1,21 |
Habitante 2 | 1,48 | Habitante 12 | 1,16 | Habitante 22 | 1,59 |
Habitante 3 | 1,57 | Habitante 13 | 1,60 | Habitante 23 | 1,86 |
Habitante 4 | 1,71 | Habitante 14 | 1,81 | Habitante 24 | 1,52 |
Habitante 5 | 1,92 | Habitante 15 | 1,98 | Habitante 25 | 1,48 |
Habitante 6 | 1,39 | Habitante 16 | 1,20 | Habitante 26 | 1,37 |
Habitante 7 | 1,40 | Habitante 17 | 1,42 | Habitante 27 | 1,16 |
Habitante 8 | 1,64 | Habitante 18 | 1,45 | Habitante 28 | 1,73 |
Habitante 9 | 1,77 | Habitante 19 | 1,20 | Habitante 29 | 1,62 |
Habitante 10 | 1,49 | Habitante 20 | 1,98 | Habitante 30 | 1,01 |
En lugar de ello, preferimos agrupar los datos por intervalos, con lo que la información queda más resumida (se pierde, por tanto, algo de información), pero es más manejable e informativa:
Estatura | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
Cm | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,01 - 1,10 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,11 - 1,20 | 3 | 4 | 10,0% | 13,3% |
1,21 - 1,30 | 3 | 7 | 10,0% | 23,3% |
1,31 - 1,40 | 2 | 9 | 6,6% | 30,0% |
1,41 - 1,50 | 6 | 15 | 20,0% | 50,0% |
1,51 - 1,60 | 4 | 19 | 13,3% | 63,3% |
1,61 - 1,70 | 3 | 22 | 10,0% | 73,3% |
1,71 - 1,80 | 3 | 25 | 10,0% | 83,3% |
1,81 - 1,90 | 2 | 27 | 6,6% | 90,0% |
1,91 - 2,00 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
LECCION 4ª
Medidas de posición central
Medidas de posición central
Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos.
Las medidas de posición son de dos tipos:a) Medidas de posición central: informan sobre los valores medios de la serie de datos.
b) Medidas de posición no centrales: informan de como se distribuye el resto de los valores de la serie.
a) Medidas de posición central
Las principales medidas de posición central son las siguientes:
1.- Media: es el valor medio ponderado de la serie de datos. Se pueden calcular diversos tipos de media, siendo las más utilizadas:
a) Media aritmética: se calcula multiplicando cada valor por el número de veces que se repite. La suma de todos estos productos se divide por el total de datos de la muestra:
Xm = | (X1 * n1) + (X2 * n2) + (X3 * n3) + .....+ (Xn-1 * nn-1) + (Xn * nn) |
--------------------------------------------------------------------------------------- | |
n |
Según el tipo de datos que se analice será más apropiado utilizar la media aritmética o la media geométrica.
La media geométrica se suele utilizar en series de datos como tipos de interés anuales, inflación, etc., donde el valor de cada año tiene un efecto multiplicativo sobre el de los años anteriores. En todo caso, la media aritmética es la medida de posición central más utilizada.
Lo más positivo de la media es que en su cálculo se utilizan todos los valores de la serie, por lo que no se pierde ninguna información.
Sin embargo, presenta el problema de que su valor (tanto en el caso de la media aritmética como geométrica) se puede ver muy influido por valores extremos, que se aparten en exceso del resto de la serie. Estos valores anómalos podrían condicionar en gran medida el valor de la media, perdiendo ésta representatividad.
2.- Mediana: es el valor de la serie de datos que se sitúa justamente en el centro de la muestra (un 50% de valores son inferiores y otro 50% son superiores).
No presentan el problema de estar influido por los valores extremos, pero en cambio no utiliza en su cálculo toda la información de la serie de datos (no pondera cada valor por el número de veces que se ha repetido).
3.- Moda: es el valor que más se repite en la muestra.
Ejemplo: vamos a utilizar la tabla de distribución de frecuencias con los datos de la estatura de los alumnos que vimos en la lección 2ª.
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,20 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,21 | 4 | 5 | 13,3% | 16,6% |
1,22 | 4 | 9 | 13,3% | 30,0% |
1,23 | 2 | 11 | 6,6% | 36,6% |
1,24 | 1 | 12 | 3,3% | 40,0% |
1,25 | 2 | 14 | 6,6% | 46,6% |
1,26 | 3 | 17 | 10,0% | 56,6% |
1,27 | 3 | 20 | 10,0% | 66,6% |
1,28 | 4 | 24 | 13,3% | 80,0% |
1,29 | 3 | 27 | 10,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
1.- Media aritmética:
Xm = | (1,20*1) + (1,21*4) + (1,22 * 4) + (1,23 * 2) + ......... + (1,29 * 3) + (1,30 * 3) |
-------------------------------------------------------------------------------------------------- | |
30 |
Xm = | 1,253 |
2.- Media geométrica:
X = | ((1,20^ 1) * (1,21^4) * (1,22^ 4) * .....* (1,29^3)* (1,30^3)) ^ (1/30) |
Xm = | 1,253 |
3.- Mediana:
La mediana de esta muestra es 1,26 cm, ya que por debajo está el 50% de los valores y por arriba el otro 50%. Esto se puede ver al analizar la columna de frecuencias relativas acumuladas.
En este ejemplo, como el valor 1,26 se repite en 3 ocasiones, la media se situaría exactamente entre el primer y el segundo valor de este grupo, ya que entre estos dos valores se encuentra la división entre el 50% inferior y el 50% superior.
4.- Moda:
Hay 3 valores que se repiten en 4 ocasiones: el 1,21, el 1,22 y el 1,28, por lo tanto esta seria cuenta con 3 modas.
LECCION 5ª
Medidas de posición no central
Medidas de posición no central
Las medidas de posición no centrales permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales. Entre otros indicadores, se suelen utilizar una serie de valores que dividen la muestra en tramos iguales:
Cuartiles: son 3 valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en cuatro tramos iguales, en los que cada uno de ellos concentra el 25% de los resultados.
Deciles: son 9 valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en diez tramos iguales, en los que cada uno de ellos concentra el 10% de los resultados.
Percentiles: son 99 valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en cien tramos iguales, en los que cada uno de ellos concentra el 1% de los resultados.
Ejemplo: Vamos a calcular los cuartiles de la serie de datos referidos a la estatura de un grupo de alumnos (lección 2ª). Los deciles y centiles se calculan de igual manera, aunque haría falta distribuciones con mayor número de datos.
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,20 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,21 | 4 | 5 | 13,3% | 16,6% |
1,22 | 4 | 9 | 13,3% | 30,0% |
1,23 | 2 | 11 | 6,6% | 36,6% |
1,24 | 1 | 12 | 3,3% | 40,0% |
1,25 | 2 | 14 | 6,6% | 46,6% |
1,26 | 3 | 17 | 10,0% | 56,6% |
1,27 | 3 | 20 | 10,0% | 66,6% |
1,28 | 4 | 24 | 13,3% | 80,0% |
1,29 | 3 | 27 | 10,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
1º cuartil: es el valor 1,22 cm, ya que por debajo suya se situa el 25% de la frecuencia (tal como se puede ver en la columna de la frecuencia relativa acumulada).
2º cuartil: es el valor 1,26 cm, ya que entre este valor y el 1º cuartil se situa otro 25% de la frecuencia.
3º cuartil: es el valor 1,28 cm, ya que entre este valor y el 2º cuartil se sitúa otro 25% de la frecuencia. Además, por encima suya queda el restante 25% de la frecuencia.
Atención: cuando un cuartil recae en un valor que se ha repetido más de una vez (como ocurre en el ejemplo en los tres cuartiles) la medida de posición no central sería realmente una de las repeticiones.
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,20 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,21 | 4 | 5 | 13,3% | 16,6% |
1,22 | 4 | 9 | 13,3% | 30,0% |
1,23 | 2 | 11 | 6,6% | 36,6% |
1,24 | 1 | 12 | 3,3% | 40,0% |
1,25 | 2 | 14 | 6,6% | 46,6% |
1,26 | 3 | 17 | 10,0% | 56,6% |
1,27 | 3 | 20 | 10,0% | 66,6% |
1,28 | 4 | 24 | 13,3% | 80,0% |
1,29 | 3 | 27 | 10,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
Por lo tanto, la varianza es 0,0010 3.- Desviación típica: es la raíz cuadrada de la varianza. Luego: 4.- Coeficiente de variación de Pearson: se calcula como cociente entre la desviación típica y la media de la muestra.
Cv = 0,0320 / 1,253 |
Cv = 0,0255 |
Por ejemplo, para comparar el nivel de dispersión de una serie de datos de la altura de los alumnos de una clase y otra serie con el peso de dichos alumnos, no se puede utilizar las desviaciones típicas (una viene vienes expresada en cm y la otra en kg). En cambio, sus coeficientes de variación son ambos porcentajes, por lo que sí se pueden comparar.
LECCION 7ª Medidas de forma: Grado de concentración
Las medidas de forma permiten conocer que forma tiene la curva que representa la serie de datos de la muestra. En concreto, podemos estudiar las siguientes características de la curva: a) Concentración: mide si los valores de la variable están más o menos uniformemente repartidos a lo largo de la muestra. b) Asimetría: mide si la curva tiene una forma simétrica, es decir, si respecto al centro de la misma (centro de simetría) los segmentos de curva que quedan a derecha e izquierda son similares. c) Curtosis: mide si los valores de la distribución están más o menos concentrados alrededor de los valores medios de la muestra. a) Concentración Para medir el nivel de concentración de una distribucón de frecuencia se pueden utilizar distintos indicadores, entre ellos el Indice de Gini. Este índice se calcula aplicando la siguiente fórmula: IG = | S (pi - qi) |
---------------------------- | |
S pi | |
(i toma valores entre 1 y n-1) |
pi = | n1 + n2 + n3 + ... + ni | |
---------------------------- | x 100 | |
n |
qi = | (X1*n1) + (X2*n2) + ... + (Xi*ni) | |
----------------------------------------------------- | x 100 | |
(X1*n1) + (X2*n2) + ... + (Xn*nn) |
Sueldos | Empleados (Frecuencias absolutas) | Frecuencias relativas | ||
(Millones) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
3,5 | 10 | 10 | 25,0% | 25,0% |
4,5 | 12 | 22 | 30,0% | 55,0% |
6,0 | 8 | 30 | 20,0% | 75,0% |
8,0 | 5 | 35 | 12,5% | 87,5% |
10,0 | 3 | 38 | 7,5% | 95,0% |
15,0 | 1 | 39 | 2,5% | 97,5% |
20,0 | 1 | 40 | 2,5% | 100,0% |
Xi | ni | S ni | pi | Xi * ni | S Xi * ni | qi | pi - qi |
x | x | x | x | x | x | x | x |
3,5 | 10 | 10 | 25,0 | 35,0 | 35,0 | 13,6 | 10,83 |
4,5 | 12 | 22 | 55,0 | 54,0 | 89,0 | 34,6 | 18,97 |
6,0 | 8 | 30 | 75,0 | 48,0 | 147,0 | 57,2 | 19,53 |
8,0 | 5 | 35 | 87,5 | 40,0 | 187,0 | 72,8 | 15,84 |
10,0 | 3 | 38 | 95,0 | 30,0 | 217,0 | 84,4 | 11,19 |
15,0 | 1 | 39 | 97,5 | 15,0 | 232,0 | 90,3 | 7,62 |
25,0 | 1 | 40 | 100,0 | 25,0 | 257,0 | 100,0 | 0 |
x | x | x | x | x | x | x | x |
S pi (entre 1 y n-1) = | 435,0 | x | S (pi - qi) (entre 1 y n-1 ) = | 83,99 |
IG = 83,99 / 435,0 = 0,19 |
Sueldos | Empleados (Frecuencias absolutas) | Frecuencias relativas | ||
(Millones) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
3,5 | 10 | 10 | 25,0% | 25,0% |
4,5 | 10 | 20 | 25,0% | 50,0% |
6,0 | 8 | 28 | 20,0% | 70,0% |
8,0 | 5 | 33 | 12,5% | 82,5% |
10,0 | 3 | 36 | 7,5% | 90,0% |
15,0 | 0 | 36 | 0,0% | 90,0% |
20,0 | 4 | 40 | 10,0% | 100,0% |
Xi | ni | S ni | pi | Xi * ni | S Xi * ni | qi | pi - qi |
x | x | x | x | x | x | x | x |
3,5 | 10 | 10 | 25,0 | 35 | 35 | 11,7 | 13,26 |
4,5 | 10 | 20 | 50,0 | 45 | 80 | 26,8 | 23,15 |
6,0 | 8 | 28 | 70,0 | 48 | 128 | 43,0 | 27,05 |
8,0 | 5 | 33 | 82,5 | 40 | 168 | 56,4 | 26,12 |
10,0 | 3 | 36 | 90,0 | 30 | 198 | 66,4 | 23,56 |
15,0 | 0 | 36 | 90,0 | 0 | 198 | 66,4 | 23,56 |
25,0 | 4 | 40 | 100,0 | 100 | 298 | 100,0 | 0,00 |
x | x | x | x | x | x | x | x |
S pi (entre 1 y n-1) = | 407,5 | x | S (pi - qi) (entre 1 y n-1 ) = | 136,69 |
IG = 136,69 / 407,5 = 0,34 |
LECCION 8ª Medidas de forma: Coeficiente de Asimetría
Para medir el nivel de asimetría se utiliza el llamado Coeficiente de Asimetría de Fisher, que viene definido:
Los resultados pueden ser los siguientes:
g1 = 0 (distribución simétrica; existe la misma concentración de valores a la derecha y a la izquierda de la media)
g1 > 0 (distribución asimétrica positiva; existe mayor concentración de valores a la derecha de la media que a su izquierda) g1 < 0 (distribución asimétrica negativa; existe mayor concentración de valores a la izquierda de la media que a su derecha) Ejemplo: Vamos a calcular el Coefiente de Asimetría de Fisher de la serie de datos referidos a la estatura de un grupo de alumnos (lección 2ª): Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,20 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,21 | 4 | 5 | 13,3% | 16,6% |
1,22 | 4 | 9 | 13,3% | 30,0% |
1,23 | 2 | 11 | 6,6% | 36,6% |
1,24 | 1 | 12 | 3,3% | 40,0% |
1,25 | 2 | 14 | 6,6% | 46,6% |
1,26 | 3 | 17 | 10,0% | 56,6% |
1,27 | 3 | 20 | 10,0% | 66,6% |
1,28 | 4 | 24 | 13,3% | 80,0% |
1,29 | 3 | 27 | 10,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
S((xi - x)^3)*ni | S((xi - x)^2)*ni |
x | x |
0,000110 | 0,030467 |
(1/30) * 0,000110 | ||
g1 = | ------------------------------------------------- | = -0,1586 |
(1/30) * (0,030467)^(3/2) |
LECCION 9ª Medidas de forma: Coeficiente de Curtosis
El Coeficiente de Curtosis viene definido por la siguiente fórmula:
Los resultados pueden ser los siguientes:
g2 = 0 (distribución mesocúrtica).
g2 > 0 (distribución leptocúrtica). g2 < 0 (distribución platicúrtica). Ejemplo: Vamos a calcular el Coefiente de Curtosis de la serie de datos referidos a la estatura de un grupo de alumnos (lección 2ª): Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Valor) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
x | x | x | x | x |
1,20 | 1 | 1 | 3,3% | 3,3% |
1,21 | 4 | 5 | 13,3% | 16,6% |
1,22 | 4 | 9 | 13,3% | 30,0% |
1,23 | 2 | 11 | 6,6% | 36,6% |
1,24 | 1 | 12 | 3,3% | 40,0% |
1,25 | 2 | 14 | 6,6% | 46,6% |
1,26 | 3 | 17 | 10,0% | 56,6% |
1,27 | 3 | 20 | 10,0% | 66,6% |
1,28 | 4 | 24 | 13,3% | 80,0% |
1,29 | 3 | 27 | 10,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
S((xi - xm)^4)*ni | S((xi - xm)^2)*ni |
x | x |
0,00004967 | 0,03046667 |
(1/30) * 0,00004967 | |||
g2 = | ------------------------------------------------- | - 3 | = -1,39 |
((1/30) * (0,03046667))^2 |
LECCION 10ª Distribuciones bidimensionales
Las distribuciones bidimensionales son aquellas en las que se estudian al mismo tiempo dos variables de cada elemento de la población: por ejemplo: peso y altura de un grupo de estudiantes; superficie y precio de las viviendas de una ciudad; potencia y velocidad de una gama de coches deportivos. Para representar los datos obtenidos se utiliza una tabla de correlación: X / Y | y1 | y2 | ..... | ym-1 | ym |
x1 | n1,1 | n1,2 | x | n1,m-1 | n1,m |
x2 | n2,1 | n2,2 | x | n2,m-1 | n2,m |
..... | x | x | x | x | x |
xn-1 | nn-1,1 | nn-1,2 | x | nn-1,m-1 | nn-1,m |
xn | nn,1 | nn,2 | x | nn,m-1 | nn,m |
Alumno | Estatura | Peso | Alumno | Estatura | Peso | Alumno | Estatura | Peso |
x | x | x | x | x | x | x | x | x |
Alumno 1 | 1,25 | 32 | Alumno 11 | 1,25 | 31 | Alumno 21 | 1,25 | 33 |
Alumno 2 | 1,28 | 33 | Alumno 12 | 1,28 | 35 | Alumno 22 | 1,28 | 32 |
Alumno 3 | 1,27 | 31 | Alumno 13 | 1,27 | 34 | Alumno 23 | 1,27 | 34 |
Alumno 4 | 1,21 | 34 | Alumno 14 | 1,21 | 33 | Alumno 24 | 1,21 | 34 |
Alumno 5 | 1,22 | 32 | Alumno 15 | 1,22 | 33 | Alumno 25 | 1,22 | 35 |
Alumno 6 | 1,29 | 31 | Alumno 16 | 1,29 | 31 | Alumno 26 | 1,29 | 31 |
Alumno 7 | 1,30 | 34 | Alumno 17 | 1,30 | 35 | Alumno 27 | 1,30 | 34 |
Alumno 8 | 1,24 | 32 | Alumno 18 | 1,24 | 32 | Alumno 28 | 1,24 | 33 |
Alumno 9 | 1,27 | 32 | Alumno 19 | 1,27 | 31 | Alumno 29 | 1,27 | 35 |
Alumno 10 | 1,29 | 35 | Alumno 20 | 1,29 | 33 | Alumno 30 | 1,29 | 34 |
Estatura / Peso | 31 kg | 32 kg | 33 kg | 34 kg | 35 kg |
1,21 cm | 0 | 0 | 1 | 2 | 0 |
1,22 cm | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 |
1,23 cm | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
1,24 cm | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 |
1,25 cm | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 |
1,26 cm | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
1,27 cm | 2 | 1 | 0 | 2 | 1 |
1,28 cm | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 |
1,29 cm | 3 | 0 | 1 | 1 | 1 |
1,30 cm | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 |
LECCION 11ª Distribuciones marginales
Al analizar una distribución bidimensional, uno puede centrar su estudio en el comportamiento de una de las variables, con independencia de como se comporta la otra. Estaríamos así en el análisis de una distribución marginal. De cada distribución bidimensional se pueden deducir dos distribuciones marginales: una correspondiente a la variable x, y otra correspondiente a la variable y. Distribución marginal de X
X | ni. |
x | x |
x1 | n1. |
x2 | n2. |
..... | ... |
xn-1 | nn-1. |
xn | nn. |
Distribución marginal de Y
Y | n.j |
x | x |
y1 | n.1 |
y2 | n.2 |
..... | ... |
ym-1 | n.m-1 |
ym | n.m |
Estatura / Peso | 31 kg | 32 kg | 33 kg | 34 kg | 35 kg |
1,21 cm | 0 | 0 | 1 | 2 | 0 |
1,22 cm | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 |
1,23 cm | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
1,24 cm | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 |
1,25 cm | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 |
1,26 cm | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
1,27 cm | 2 | 1 | 0 | 2 | 1 |
1,28 cm | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 |
1,29 cm | 3 | 0 | 1 | 1 | 1 |
1,30 cm | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 |
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Estatura) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
xx | xx | xx | xx | xx |
1,21 | 3 | 3 | 10,0% | 10,0% |
1,22 | 3 | 6 | 10,0% | 20,0% |
1,23 | 0 | 6 | 0,0% | 20,0% |
1,24 | 3 | 9 | 10,0% | 30,0% |
1,25 | 3 | 12 | 10,0% | 40,0% |
1,26 | 0 | 12 | 0,0% | 40,0% |
1,27 | 6 | 18 | 20,0% | 60,0% |
1,28 | 3 | 21 | 10,0% | 70,0% |
1,29 | 6 | 27 | 20,0% | 90,0% |
1,30 | 3 | 30 | 10,0% | 100,0% |
Variable | Frecuencias absolutas | Frecuencias relativas | ||
(Peso) | Simple | Acumulada | Simple | Acumulada |
xx | xx | xx | xx | xx |
31 | 6 | 6 | 20,0% | 20,0% |
32 | 6 | 12 | 20,0% | 40,0% |
33 | 6 | 18 | 20,0% | 60,0% |
34 | 7 | 25 | 23,3% | 83,3% |
35 | 5 | 30 | 16,6% | 100,0% |
LECCION 12ª Coeficiente de correlación lineal
En una distribución bidimensional puede ocurrir que las dos variables guarden algún tipo de relación entre si. Por ejemplo, si se analiza la estatura y el peso de los alumnos de una clase es muy posible que exista relación entre ambas variables: mientras más alto sea el alumno, mayor será su peso.
El coeficiente de correlación lineal mide el grado de intensidad de esta posible relación entre las variables. Este coeficiente se aplica cuando la relación que puede existir entre las varables es lineal (es decir, si representaramos en un gáfico los pares de valores de las dos variables la nube de puntos se aproximaría a una recta). No obstante, puede que exista una relación que no sea lineal, sino exponencial, parabólica, etc. En estos casos, el coeficiente de correlación lineal mediría mal la intensidad de la relación las variables, por lo que convendría utilizar otro tipo de coeficiente más apropiado. Para ver, por tanto, si se puede utilizar el coeficiente de correlación lineal, lo mejor es representar los pares de valores en un gráfico y ver que forma describen. El coeficiente de correlación lineal se calcula aplicando la siguiente fórmula:
Es decir: Numerador: se denomina covarianza y se calcula de la siguiente manera: en cada par de valores (x,y) se multiplica la "x" menos su media, por la "y" menos su media. Se suma el resultado obtenido de todos los pares de valores y este resultado se divide por el tamaño de la muestra. Denominador se calcula el produto de las varianzas de "x" y de "y", y a este produto se le calcula la raíz cuadrada. Los valores que puede tomar el coeficiente de correlación "r" son: -1 < r < 1 Si "r" > 0, la correlación lineal es positiva (si sube el valor de una variable sube el de la otra). La correlación es tanto más fuerte cuanto más se aproxime a 1. Por ejemplo: altura y peso: los alumnos más altos suelen pesar más. Si "r" < 0, la correlación lineal es negativa (si sube el valor de una variable disminuye el de la otra). La correlación negativa es tanto más fuerte cuanto más se aproxime a -1. Por ejemplo: peso y velocidad: los alumnos más gordos suelen correr menos. Si "r" = 0, no existe correlación lineal entre las variables. Aunque podría existir otro tipo de correlación (parabólica, exponencial, etc.) De todos modos, aunque el valor de "r" fuera próximo a 1 o -1, tampoco esto quiere decir obligatoriamente que existe una relación de causa-efecto entre las dos variables, ya que este resultado podría haberse debido al puro azar. Ejemplo: vamos a calcular el coeficiente de correlación de la siguiente serie de datos de altura y peso de los alumnos de una clase:
Alumno | Estatura | Peso | Alumno | Estatura | Peso | Alumno | Estatura | Peso |
x | x | x | x | x | x | x | x | x |
Alumno 1 | 1,25 | 32 | Alumno 11 | 1,25 | 33 | Alumno 21 | 1,25 | 33 |
Alumno 2 | 1,28 | 33 | Alumno 12 | 1,28 | 35 | Alumno 22 | 1,28 | 34 |
Alumno 3 | 1,27 | 34 | Alumno 13 | 1,27 | 34 | Alumno 23 | 1,27 | 34 |
Alumno 4 | 1,21 | 30 | Alumno 14 | 1,21 | 30 | Alumno 24 | 1,21 | 31 |
Alumno 5 | 1,22 | 32 | Alumno 15 | 1,22 | 33 | Alumno 25 | 1,22 | 32 |
Alumno 6 | 1,29 | 35 | Alumno 16 | 1,29 | 34 | Alumno 26 | 1,29 | 34 |
Alumno 7 | 1,30 | 34 | Alumno 17 | 1,30 | 35 | Alumno 27 | 1,30 | 34 |
Alumno 8 | 1,24 | 32 | Alumno 18 | 1,24 | 32 | Alumno 28 | 1,24 | 31 |
Alumno 9 | 1,27 | 32 | Alumno 19 | 1,27 | 33 | Alumno 29 | 1,27 | 35 |
Alumno 10 | 1,29 | 35 | Alumno 20 | 1,29 | 33 | Alumno 30 | 1,29 | 34 |
(1/30) * (0,826) | |
r = | ---------------------------------------------------------- |
(((1/30)*(0,02568)) * ((1/30)*(51,366)))^(1/2) |
r = | 0,719 |
x | x |
LECCION 13ª Regresión lineal
Representamos en un gráfico los pares de valores de una distribución bidimensional: la variable "x" en el eje horizontal o eje de abcisa, y la variable "y" en el eje vertical, o eje de ordenada. Vemos que la nube de puntos sigue una tendencia lineal: El coeficiente de correlación lineal nos permite determinar si, efectivamente, existe relación entre las dos variables. Una vez que se concluye que sí existe relación, la regresión nos permite definir la recta que mejor se ajusta a esta nube de puntos.
Una recta viene definida por la siguiente fórmula:
y = a + bx |
Es la covarianza de las dos variables, dividida por la varianza de la variable "x". El parámetro "a" viene determinado por:
a = ym - (b * xm) |
Alumno | Estatura | Peso | Alumno | Estatura | Peso | Alumno | Estatura | Peso |
x | x | x | x | x | x | x | x | x |
Alumno 1 | 1,25 | 32 | Alumno 11 | 1,25 | 33 | Alumno 21 | 1,25 | 33 |
Alumno 2 | 1,28 | 33 | Alumno 12 | 1,28 | 35 | Alumno 22 | 1,28 | 34 |
Alumno 3 | 1,27 | 34 | Alumno 13 | 1,27 | 34 | Alumno 23 | 1,27 | 34 |
Alumno 4 | 1,21 | 30 | Alumno 14 | 1,21 | 30 | Alumno 24 | 1,21 | 31 |
Alumno 5 | 1,22 | 32 | Alumno 15 | 1,22 | 33 | Alumno 25 | 1,22 | 32 |
Alumno 6 | 1,29 | 35 | Alumno 16 | 1,29 | 34 | Alumno 26 | 1,29 | 34 |
Alumno 7 | 1,30 | 34 | Alumno 17 | 1,30 | 35 | Alumno 27 | 1,30 | 34 |
Alumno 8 | 1,24 | 32 | Alumno 18 | 1,24 | 32 | Alumno 28 | 1,24 | 31 |
Alumno 9 | 1,27 | 32 | Alumno 19 | 1,27 | 33 | Alumno 29 | 1,27 | 35 |
Alumno 10 | 1,29 | 35 | Alumno 20 | 1,29 | 33 | Alumno 30 | 1,29 | 34 |
b = | (1/30) * 1,034 | |
----------------------------------------- | = 40,265 | |
(1/30) * 0,00856 |
a = 33,1 - (40,265 * 1,262) = -17,714 |
y = -17,714 + (40,265 * x) |
Estatura | Peso |
x | x |
1,20 | 30,6 |
1,21 | 31,0 |
1,22 | 31,4 |
1,23 | 31,8 |
1,24 | 32,2 |
1,25 | 32,6 |
1,26 | 33,0 |
1,27 | 33,4 |
1,28 | 33,8 |
1,29 | 34,2 |
1,30 | 34,6 |
LECCION 14ª Probabilidad: Introducción
La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Ejemplo: tiramos un dado al aire y queremos saber cual es la probabilidad de que salga un 2, o que salga un número par, o que salga un número menor que 4.
El experimento tiene que ser aleatorio, es decir, que pueden presentarse diversos resultados, dentro de un conjunto posible de soluciones, y esto aún realizando el experimento en las mismas condiciones. Por lo tanto, a priori no se conoce cual de los resultados se va a presentar: Ejemplos: lanzamos una moneda al aire: el resultado puede ser cara o cruz, pero no sabemos de antemano cual de ellos va a salir. En la Lotería de Navidad, el "Gordo" (en España se llama "Gordo" al primer premio) puede ser cualquier número entre el 1 y el 100.000, pero no sabemos a priori cual va a ser (si lo supiéramos no estaríamos aquí escribiendo esta lección). Hay experimentos que no son aleatorios y por lo tanto no se les puede aplicar las reglas de la probabilidad. Ejemplo: en lugar de tirar la moneda al aire, directamente selccionamos la cara. Aquí no podemos hablar de probabilidades, sino que ha sido un resultado determinado por uno mismo.
Antes de calcular las probabilidades de un experimento aleaotorio hay que definir una serie de conceptos: Suceso elemental: hace referencia a cada una de las posibles soluciones que se pueden presentar.
Ejemplo: al lanzar una moneda al aire, los sucesos elementales son la cara y la cruz. Al lanzar un dado, los sucesos elementales son el 1, el 2, .., hasta el 6. Suceso compuesto: es un subconjunto de sucesos elementales. Ejemplo: lanzamos un dado y queremos que salga un número par. El suceso "numero par" es un suceso compuesto, integrado por 3 sucesos elementales: el 2, el 4 y el 6 O, por ejemplo, jugamos a la ruleta y queremos que salga "menor o igual que 18". Este es un suceso compuesto formado por 18 sucesos elementales (todos los números que van del 1 al 18). Al conjunto de todos los posibles sucesos elementales lo denominamos espacio muestral. Cada experimento aleatorio tiene definido su espacio muestral (es decir, un conjunto con todas las soluciones posibles). Ejemplo: si tiramos una moneda al aíre una sola vez, el espacio muestral será cara o cruz. Si el experimento consiste en lanzar una moneda al aire dos veces, entonces el espacio muestral estaría formado por (cara-cara), (cara-cruz), (cruz-cara) y (cruz-cruz). LECCION 15ª Probabilidad: Relación entre sucesos
Entre los sucesos compuestos se pueden establecer distintas relaciones: a) Un suceso puede estar contenido en otro: las posibles soluciones del primer suceso también lo son del segundo, pero este segundo suceso tiene además otras soluciones suyas propias. Ejemplo: lanzamos un dado y analizamos dos sucesos: a) que salga el número 6, y b) que salga un número par. Vemos que el suceso a) está contenido en el suceso b). Siempre que se da el suceso a) se da el suceso b), pero no al contrario. Por ejemplo, si el resultado fuera el 2, se cumpliría el suceso b), pero no el el a). b) Dos sucesos pueden ser iguales: esto ocurre cuando siempre que se cumple uno de ellos se cumple obligatoriamente el otro y viceversa. Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga número par, y b) que salga múltiplo de 2. Vemos que las soluciones coinciden en ambos casos.
c) Unión de dos o más sucesos: la unión será otro suceso formado por todos los elementos de los sucesos que se unen. Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga número par y b) que el resultado sea mayor que 3. El suceso unión estaría formado por los siguientes resultados: el 2, el 4, el 5 y el 6
d) Intersección de sucesos: es aquel suceso compuesto por los elementos comunes de dos o más sucesos que se intersectan. Ejemplo: lanzamos un dado al aire, y analizamos dos sucesos: a) que salga número par, y b) que sea mayor que 4. La intersección de estos dos sucesos tiene un sólo elemento, el número 6 (es el único resultado común a ambos sucesos: es mayor que 4 y es número par).
e) Sucesos incompatibles: son aquellos que no se pueden dar al mismo tiempo ya que no tienen elementos comunes (su interesección es el conjunto vacio). Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga un número menor que 3, y b) que salga el número 6. Es evidente que ambos no se pueden dar al mismo tiempo.
f) Sucesos complementarios: son aquellos que si no se da uno, obligatoriamente se tiene que dar el otro. Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga un número par, y b) que salga un número impar. Vemos que si no se da el primero se tiene que dar el segundo (y viceversa). LECCION 16ª Cálculo de probabilidades
Probabilidad Como hemos comentado anteriormente, la probabilidad mide la mayor o menor posibilidad de que se dé un determinado resultado (suceso) cuando se realiza un experimento aleatorio. La probabilidad toma valores entre 0 y 1 (o expresados en tanto por ciento, entre 0% y 100%): El valor cero corresponde al suceso imposible: lanzamos un dado al aire y la probabilidad de que salga el número 7 es cero (al menos, si es un dado certificado por la OMD, "Organización Mundial de Dados"). El valor uno corresponde al suceso seguro: lanzamos un dado al aire y la probabilidad de que salga cualquier número del 1 al 6 es igual a uno (100%). El resto de sucesos tendrá probabilidades entre cero y uno: que será tanto mayor cuanto más probable sea que dicho suceso tenga lugar. ¿Cómo se mide la probabilidad? Uno de los métodos más utilizados es aplicando la Regla de Laplace: define la probabilidad de un suceso como el cociente entre casos favorables y casos posibles. P(A) = Casos favorables / casos posibles
Veamos algunos ejemplos: a) Probabilidad de que al lanzar un dado salga el número 2: el caso favorable es tan sólo uno (que salga el dos), mientras que los casos posibles son seis (puede salir cualquier número del uno al seis). Por lo tanto: P(A) = 1 / 6 = 0,166 (o lo que es lo mismo, 16,6%)
b) Probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par: en este caso los casos favorables son tres (que salga el dos, el cuatro o el seis), mientras que los casos posibles siguen siendo seis. Por lo tanto: P(A) = 3 / 6 = 0,50 (o lo que es lo mismo, 50%)
c) Probabilidad de que al lanzar un dado salga un número menor que 5: en este caso tenemos cuatro casos favorables (que salga el uno, el dos, el tres o el cuatro), frente a los seis casos posibles. Por lo tanto: P(A) = 4 / 6 = 0,666 (o lo que es lo mismo, 66,6%)
d) Probabilidad de que nos toque el "Gordo" de Navidad: tan sólo un caso favorable, el número que jugamos (¡qué triste...¡), frente a 100.000 casos posibles. Por lo tanto: P(A) = 1 / 100.000 = 0,00001 (o lo que es lo mismo, 0,001%)
Merece la pena ...... Por cierto, tiene la misma probabilidad el número 45.264, que el número 00001, pero ¿cuál de los dos comprarías? Para poder aplicar la Regla de Laplace el experimento aleatorio tiene que cumplir dos requisitos: a) El número de resultados posibles (sucesos) tiene que ser finito. Si hubiera infinitos resultados, al aplicar la regla "casos favorables / casos posibles" el cociente siempre sería cero. b) Todos los sucesos tienen que tener la misma probabilidad. Si al lanzar un dado, algunas caras tuvieran mayor probabilidad de salir que otras, no podríamos aplicar esta regla. A la regla de Laplace también se le denomina "probabilidad a priori", ya que para aplicarla hay que conocer antes de realizar el experimento cuales son los posibles resultados y saber que todos tienen las mismas probabilidades. ¿Y si el experimento aleatorio no cumple los dos requisitos indicados, qué hacemos?, ¿ponemos una denuncia? No, no va a ser necesario denunciar a nadie, ya que en este caso podemos acudir a otro modelo de cálculo de probabilidades que se basa en la experiencia (modelo frecuentista): Cuando se realiza un experimento aleatorio un número muy elevado de veces, las probabilidades de los diversos posibles sucesos empiezan a converger hacia valores determinados, que son sus respectivas probabilidades. Ejemplo: si lanzo una vez una moneda al aire y sale "cara", quiere decir que el suceso "cara" ha aparecido el 100% de las veces y el suceso "cruz" el 0%. Si lanzo diez veces la moneda al aire, es posible que el suceso "cara" salga 7 veces y el suceso "cruz" las 3 restantes. En este caso, la probabilidad del suceso "cara" ya no sería del 100%, sino que se habría reducido al 70%. Si repito este experimento un número elevado de veces, lo normal es que las probabilidades de los sucesos "cara" y "cruz" se vayan aproximando al 50% cada una. Este 50% será la probabilidad de estos sucesos según el modelo frecuentista. En este modelo ya no será necesario que el número de soluciones sea finito, ni que todos los sucesos tengan la misma probabilidad. Ejemplo: si la moneda que utilizamos en el ejemplo anterior fuera defectuosa (o estuviera trucada), es posible que al repetir dicho experimento un número elevado de veces, la "cara" saliera con una frecuencia, por ejemplo, del 65% y la "cruz" del 35%. Estos valores serían las probabilidades de estos dos sucesos según el modelo frecuentista.
A esta definición de la probabilidad se le denomina probabilidad a posteriori, ya que tan sólo repitiendo un experimento un número elevado de veces podremos saber cual es la probabilidad de cada suceso. LECCION 17ª Probabilidad de sucesos
Probabilidad de sucesos Al definir los sucesos hablamos de las diferentes relaciones que pueden guardar dos sucesos entre sí, así como de las posibles relaciones que se pueden establecer entre los mismos. Vamos a ver ahora cómo se refleja esto en el cálculo de probabilidades. a) Un suceso puede estar contenido en otro: entonces, la probabilidad del primer suceso será menor que la del suceso que lo contiene. Ejemplo: lanzamos un dado y analizamos dos sucesos: a) que salga el número 6, y b) que salga un número par. Dijimos que el suceso a) está contenido en el suceso b). P(A) = 1/6 = 0,166
P(B) = 3 / 6 = 0,50
Por lo tanto, podemos ver que la probabilidad del suceso contenido, suceso a), es menor que la probabilidad del suceso que lo contiene, suceso b). b) Dos sucesos pueden ser iguales: en este caso, las probabilidades de ambos sucesos son las mismas. Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga número par, y b) que salga múltiplo de 2. Las soluciones coinciden en ambos casos. P(A) = 3 / 6 = 0,50
P(B) = 3 / 6 = 0,50
c) Intersección de sucesos: es aquel suceso compuesto por los elementos comunes de los dos o más sucesos que se intersectan. La probabilidad será igual a la probabilidad de los elemntos comunes. Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga número par, y b) que sea mayor que 3. La intersección de estos dos sucesos tiene dos elementos: el 4 y el 6. Su probabilidad será por tanto: P(A L B) = 2 / 6 = 0,33
d) Unión de dos o más sucesos: la probabilidad de la unión de dos sucesos es igual a la suma de las probabilidades individuales de los dos sucesos que se unen, menos la probabilidad del suceso intersección Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga número par, y b) que el resultado sea mayor que 3. El suceso unión estaría formado por los siguientes resultados: el 2, el 4, el 5 y el 6. P(A) = 3 / 6 = 0,50
P(B) = 3 / 6 = 0,50
P (A L B) = 2 / 6 = 0,33
Por lo tanto, P (A u B) = (0,50 + 0,50) - 0,33 = 0,666
e) Sucesos incompatibles: la probabilidad de la unión de dos sucesos incompatibles será igual a la suma de las probabilidades de cada uno de los sucesos (ya que su intersección es el conjunto vacio y por lo tanto no hay que restarle nada). Ejemplo: lanzamos un dado al aire y analizamos dos sucesos: a) que salga un número menor que 3, y b) que salga el número 6. La probabilidad del suceso unión de estos dos sucesos será igual a: P(A) = 2 / 6 = 0,333
P(B) = 1 / 6 = 0,166
Por lo tanto, P(A u B) = 0,33 + 0,166 = 0,50
f) Sucesos complementarios: la probabilidad de un suceso complementario a un suceso (A) es igual a 1 - P(A) Ejemplo: lanzamos un dado al aire. el suceso (A) es que salga un número par, luego su complementario, suceso (B), es que salga un número impar.
La probabilidad del suceso (A) es igual a :
P(A) = 3 / 6 = 0,50
Luego, la probabilidad del suceso (B) es igual a: P(B) = 1 - P(A) = 1 - 0,50 = 0,50
Se puede comprobar aplicando la regla de "casos favorables / casos posibles":
P(B) = 3 / 6 = 0,50
g) Unión de sucesos complementarios: la probabilidad de la unión de dos sucesos complementarios es igual a 1. Ejemplo: seguimos con el ejemplo anterior: a) que salga un número par, y b) que salga un número impar. La probabilidad del suceso unión de estos dos sucesos será igual a: P(A) = 3 / 6 = 0,50
P(B) = 3 / 6 = 0,50
Por lo tanto,
P(A U B) = 0,50 + 0,50 = 1
LECCION 18ª Combinaciones, Variaciones y Permutaciones (I)
Para aplicar la Regla de Laplace, el cálculo de los sucesos favorables y de los sucesos posibles a veces no plantea ningún problema, ya que son un número reducido y se pueden calcular con facilidad: Por ejemplo: Probabilidad de que al lanzar un dado salga el número 2. Tan sólo hay un caso favorable, mientras que los casos posibles son seis. Probabilidad de acertar al primer intento el horóscopo de una persona. Hay un caso favorable y 12 casos posibles. Sin embargo, a veces calcular el número de casos favorables y casos posibles es complejo y hay que aplicar reglas matemáticas: Por ejemplo: 5 matrimonios se sientan aleatoriamente a cenar y queremos calcular la probabilidad de que al menos los miembros de un matrimonio se sienten junto. En este caso, determinar el número de casos favorables y de casos posibles es complejo. Las reglas matemáticas que nos pueden ayudar son el cálculo de combinaciones, el cálculo de variaciones y el cálculo de permutaciones. a) Combinaciones: Determina el número de subgrupos de 1, 2, 3, etc. elementos que se pueden formar con los "n" elementos de una nuestra. Cada subgrupo se diferencia del resto en los elementos que lo componen, sin que influya el orden. Por ejemplo, calcular las posibles combinaciones de 2 elementos que se pueden formar con los números 1, 2 y 3. Se pueden establecer 3 parejas diferentes: (1,2), (1,3) y (2,3). En el cálculo de combinaciones las parejas (1,2) y (2,1) se consideran idénticas, por lo que sólo se cuentan una vez. b) Variaciones: Calcula el número de subgrupos de 1, 2, 3, etc.elementos que se pueden establecer con los "n" elementos de una muestra. Cada subgrupo se diferencia del resto en los elementos que lo componen o en el orden de dichos elementos (es lo que le diferencia de las combinaciones). Por ejemplo, calcular las posibles variaciones de 2 elementos que se pueden establecer con los número 1, 2 y 3. Ahora tendríamos 6 posibles parejas: (1,2), (1,3), (2,1), (2,3), (3,1) y (3,3). En este caso los subgrupos (1,2) y (2,1) se consideran distintos. c) Permutaciones: Cálcula las posibles agrupaciones que se pueden establecer con todos los elementos de un grupo, por lo tanto, lo que diferencia a cada subgrupo del resto es el orden de los elementos. Por ejemplo, calcular las posibles formas en que se pueden ordenar los número 1, 2 y 3. Hay 6 posibles agrupaciones: (1, 2, 3), (1, 3, 2), (2, 1, 3), (2, 3, 1), (3, 1, 2) y (3, 2, 1) LECCION 19ª Combinaciones, Variaciones y Permutaciones (II)
¿Cómo se calculan? a) Combinaciones: Para calcular el número de combinaciones se aplica la siguiente fórmula: El termino " n ! " se denomina "factorial de n" y es la multiplicación de todos los números que van desde "n" hasta 1. Por ejemplo: 4 ! = 4 * 3 * 2 * 1 = 24 La expresión "Cm,n" representa las combinaciones de "m" elementos, formando subgrupos de "n" elementos. Ejemplo: C10,4 son las combinaciones de 10 elementos agrupándolos en subgrupos de 4 elementos:
Es decir, podríamos formar 210 subgrupos diferentes de 4 elementos, a partir de los 10 elementos. b) Variaciones: Para calcular el número de variaciones se aplica la siguiente fórmula:
La expresión "Vm,n" representa las variaciones de "m" elementos, formando subgrupos de "n" elementos. En este caso, como vimos en la lección anterior, un subgrupo se diferenciará del resto, bien por los elementos que lo forman, o bien por el orden de dichos elementos. Ejemplo: V10,4 son las variaciones de 10 elementos agrupándolos en subgrupos de 4 elementos:
Es decir, podríamos formar 5.040 subgrupos diferentes de 4 elementos, a partir de los 10 elementos. c) Permutaciones: Para calcular el número de permutaciones se aplica la siguiente fórmula:
La expresión "Pm" representa las permutaciones de "m" elementos, tomando todos los elementos. Los subgrupos se diferenciaran únicamente por el orden de los elementos. Ejemplo: P10 son las permutaciones de 10 elementos:
Es decir, tendríamos 3.628.800 formas diferentes de agrupar 10 elementos.
LECCION 20ª Combinaciones, Variaciones y Permutaciones (III)
Vamos a analizar ahora que ocurriría con el cálculo de las combinaciones, de las variaciones o de las permutaciones en el supuesto de que al formar los subgrupos los elementos pudieran repetirse. Por ejemplo: tenemos bolas de 6 colores diferentes y queremos formar subgrupos en los que pudiera darse el caso de que 2, 3, 4 o todas las bolas del subgrupo tuvieran el mismo color. En este caso no podríamos utilizar las fórmulas que vimos en la lección anterior. a) Combinaciones con repetición: Para calcular el número de combinaciones con repetición se aplica la siguiente fórmula: Ejemplo: C'10,4 son las combinaciones de 10 elementos con repetición, agrupándolos en subgrupos de 4, en los que 2, 3 o los 4 elementos podrían estar repetidos:
Es decir, podríamos formar 715 subgrupos diferentes de 4 elementos. b) Variaciones con repetición: Para calcular el número de variaciones con repetición se aplica la siguiente fórmula:
Ejemplo: V'10,4 son las variaciones de 10 elementos con repetición, agrupándolos en subgrupos de 4 elementos:
Es decir, podríamos formar 10.000 subgrupos diferentes de 4 elementos. c) Permutaciones con repetición: Para calcular el número de permutaciones con repetición se aplica la siguiente fórmula:
Son permutaciones de "m" elementos, en los que uno de ellos se repite " x1 " veces, otro " x2 " veces y así ... hasta uno que se repite " xk " veces. Ejemplo: Calcular las permutaciones de 10 elementos, en los que uno de ellos se repite en 2 ocasiones y otro se repite en 3 ocasiones:
Es decir, tendríamos 302,400 formas diferentes de agrupar estos 10 elementos.